Historia

Como la mayor parte de orígenes deportivos, no se sabe con claridad de dónde surge la idea del juego de hockey hierba. Sin embargo, se tiene constancia de que en la antigua Persia se jugó a algo parecido. Aproximadamente por el año 2500 antes de Cristo, en Persia, país donde abundaba la población pobre. Los ricos de la zona jugaban a polo, un juego practicado sobre césped y para el que es necesaria la presencia de caballos y material caro. Por ello, la población más pobre de Persia, decidieron practicar el deporte adaptándolo a sus circunstancias. De esta manera, seguían jugando con un palo, aunque más corto, y con una pelota, aunque de menor calidad, y la dificultad y espectacularidad que los caballos atribuían al Polo era eliminada por completo. De esta manera, podían jugar a un juego parecido al Polo y, por tanto muy similar al Hockey Hierba que hoy en día conocemos.

 

Posteriormente al juego practicado en la antigua Persia, también se tiene constancia de un juego parecido en otras partes del mundo y en otras culturas. Los griegos, por ejemplo, jugaban al Kerētízein (cuerno en griego). Los romanos jugaban al Paganica, que también era muy similar al hockey sobre césped que conocemos hoy en día. Leyendas urbanas aseguran que los romanos practicaban el hockey con cráneos humanos como pelotas. En la actual China, se conoce que jugaban a un juego llamado Beikou con grandes similitudes al hockey hierba. De todos ellos, solo se tiene constancia por dibujos encontrados de diferentes maneras o en diferentes superficies.

 

Bastantes siglos más tarde, se tiene constancia de la existencia y práctica habitual del hockey en diferentes países europeos, especialmente por citas de personajes importantes de la época. En el año 1500 d.C se descubrió la existencia de la práctica de un deporte similar al hockey en tribus residentes en Sudamérica, llamado Chuecca

 

 

El hockey sobre hierba nació y creció básicamente en tierras británicas. De hecho, se conoce que a mediados del siglo XIX, fueron los británicos quienes crearon las primeras normativas para aplicar al juego del hockey sobre hierba. En Inglaterra tuvo mucho éxito su práctica, la cual empezó a realizarse en masa durante muchísimos años. Por esa razón se creó en territorio inglés el primer club inglés de hockey. También las mujeres empezaron a practicarlo, cosa que hasta la fecha solo habían hecho los hombres. Ya en el siglo XX, el hockey sobre hierba fue aceptado como deporte olímpico. Esto ocurrió concretamente en el año 1908. A mediados del siglo XX ya contaba con el apoyo de la mayor parte de países practicantes del hockey. El hockey sobre hierba ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Tanto es así que los países que empezaron dominando en su juego no son los que hoy en día se reconocen como grandes potencias en la práctica del hockey hierba. Actualmente, las grandes potencias mundiales de hockey hierba son Argentina, España, Alemania, China, Australia, los Países Bajos y, por supuesto, Gran Bretaña.

 


Objetivo

El hockey sobre césped o hockey sobre hierba es un deporte en el que dos equipos rivales compiten para meter una pelota en la portería del equipo contrario (gol) con la ayuda de un stick que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

 


Jugadores

El número de jugadores por equipo es de once (diez jugadores + portero).

 


Terreno de juego

El campo de juego del hockey sobre hierba está formado por un rectángulo de aproximadamente a 91m de largo por 55 m de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas líneas de 22, situadas a 22 m de las líneas de fondo donde se ubican las porterías.

 

Frente a la portería, existe un área de forma aproximadamente semicircular, llamada el círculo o área pequeña. La función del círculo o área pequeña es muy importante:

 

Sólo las pelotas que han sido tocadas por cualquier jugador en ataque dentro del círculo antes de entrar en la portería constituyen un gol.

 


Reglas

Las faltas perpetradas por los defensores dentro del círculo se ven agravadas:

. Una falta involuntaria se sanciona con un penalti córner o córner corto.

. Una falta voluntaria se sanciona con un penalti stroke, stroke o penal.

 

- El penalty-corner es una sanción en la que la bola debe colocarse en la línea de fondo, a unos 10 metros de la portería. El jugador que lanza el penalty-corner debe tener, al menos, un pie fuera del terreno de juego y sus compañeros deben permanecer fuera del área. Para conseguir un gol en un penalty-corner, la bola no puede superar los 46 centímetros de altura.

 

- El penalty-stroke es una sanción mayor, en la que un atacante lanza la bola desde un punto dentro del área, mientras el portero se sitúa en la línea de portaría.

 


Duración del partido

  • El juego se divide en dos períodos de treinta y cinco minutos cada uno

Campeonatos

El hockey sobre hierba tiene, además de los juegos olímpicos, dos campeonatos muy importantes a nivel mundial: por un lado, la Copa Mundial de Hockey sobre Hierba; y, por otra parte, El Trofeo de Campeones, en el que participan las selecciones con mejor ranking. El hockey sobre hierba aparece por primera vez, como deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, siendo Inglaterra la campeona.

 

 

Nuestra selección cuenta en su palmarés varios éxitos, los mas recientes son: subcampeona de Europa 2019 masculina y con la selección femenina el bronce en el Campeonato de Europa 2019 y bronce en el Campeonato del Mundo en 2018.