Historia del balonmano

Podemos considerar a este deporte como el más ¨joven” de los deportes de equipo. En sus comienzos se practicaba al aire libre y estaba inspirado en el fútbol, compartiendo la mayoría de sus reglas, las porterías, mismas líneas del terreno, etc.

 

En un principio los equipos estaban formados por 11 jugadores que ocupaban las mismas posiciones que en el fútbol: defensas, delanteros, porteros etc. Las palabras que se empleaban en este juego también eran parecidas: falta, penalti, córner… La gran diferencia que existía era que en vez de utilizar la extremidad inferior ( el pie) se utilizaba la extremidad superior (la mano). Esta modalidad de balonmano fue olímpica en Berlín en 1936, donde los anfitriones alemanes demostraron su superioridad en este deporte, aunque si es cierto que la participación fue sólo de tres países: Alemania, Austria y Suiza.

 

El balonmano se trasladó a los pabellones cubiertos al disminuir el número de jugadores por equipo que pasó de ser de 11 a 7 y reducir considerablemente las dimensiones del terreno.  El primer campeonato del mundo parecido al balonmano actual se celebró en 1938 en Alemania, Al entrar en pabellón cubierto se vio obligado a adoptar las reglas parecidas al baloncesto como el regate, las zonas prohibidas, el tiempo de juego, etc. Volvió a ser olímpico en Múnich en 1972.

 

Nuestro equipo masculino ha sido bicampeón del mundo y actualmente somos los campeones de Europa, Las chicas en cambio pese a ser un equipo poco respaldado han peleado contra los clichés, estereotipos,  falta de ayuda y apoyo, demostrando así que son unas guerreras, somos subcampeonas mundiales

¿Qué sabes del balonmano?

Es un deporte de equipo cuyo objetivo es botar o pasar la pelota con las manos hasta meter el balón en la portería contraria. 

 

Se juega en un campo de 20m X 40m. Los jugadores se pueden mover por todo el campo menos dentro del área de las porterías. El área está delimitada por una línea situada a 6m de la portería.

 

La línea discontinua se llama de Golpe franco a 9m y la línea de penalti está a 7 m. 

 

Las porterías son de 3m de largo por 2m de alto. Y el balón tendrá una circunferencia de 46- 48cm 

 

Cada equipo está formado por 12 jugadores (10 de campo y dos porteros) pero  en el terreno de juego hay 6 jugadores de campo y 1 portero.

 

Un partido dura dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 10 minutos entre ellos.

Las reglas

- El saque de inicio se realizará desde el centro del campo con los jugadores en sus campos.

- El saque de banda se realizará con las manos con un pie encima de la línea de banda, los jugadores del equipo contrario están a 3 metros de distancia.

- Se puede lanzar, parar, golpear, empujar o coger el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas

- Se puede tener el balón en las manos como máximo 3 segundos

- Se puede dar tres pasos como máximo con el balón en las manos

- Se puede botar el balón en el suelo

- NO se puede tocar el balón con los pies o piernas por debajo de las rodillas

- NO se pude bloquear o dificultar al contrario con los brazos 

- NO se puede empujar, agarrar o agredir al contrario 

- NO se pude cometer juego pasivo